viernes, 17 de junio de 2016

Kojima y su “Veni, vidi, vici” con Death Stranding


¿Alguien pensaba que íbamos a pasar otro E3 sin ver al bueno de Hideo? Nosotros desde luego que no. Tras anunciar de forma oficial que ya no seguía en Konami, que formaba su nuevo estudio Kojima Productions, y que su primer juego sería exclusivo de PS4, no era difícil pensar que Sony le guardaría un hueco especial en su conferencia del pasado E3, y así fue. Llegado el momento, el escenario se puso a oscuras, y se iluminó una parte de la plataforma por donde apareció Kojima a ritmo de una melodía estelar. El publicó se volvió loco, gritos y aplausos a tal nivel que el protagonista casi no podía hablar en (su nada malo) inglés, hasta que aprovechando unos segundos en los que el nivel de decibelios bajó, se arrancó a decir unas palabras que volvieron a levantar al público de sus butacas, “I’m back”, he vuelto. No es una exageración si os confieso que a mí mismo se me erizaron los pelos del brazo y se me hizo un nudo en la garganta. Kojima será muchas cosas que no gustan, “vende humo”, “divo”, “polémico”, etc, pero ha creado una de mis sagas de videojuegos favorita de todos los tiempos (incluyo The Phantom Pain), y por ende merece todo mi respeto y admiración. Al César lo que es del César, Hideo Kojima es un genio, y de los pocos capaces de conseguir que lancemos nuestras carteras contra el ordenador con tan solo mostrarnos una cinemática de lo que será su próximo título, Death Stranding, en exclusiva para PlayStation 4. Hablemos de esta intro, y de lo que hasta ahora sabemos del juego.


Comienza la música, títulos de crédito semejantes a los utilizados en The Phantom Pain. Todo muy “kojimesco”. Arena, una playa, restos inertes de crustáceo, comienzan a aparecer huellas de manos humanas sobre la arena, como si las estuviera dejando el Hombre Invisible, y se van cubriendo de un extraño líquido negro que inevitablemente nos recuerda a ‘Prometheus’. La cámara rasa continúa por la playa hasta que llegamos a un cuerpo humano desnudo tendido sobre el suelo, y para nuestra sorpresa el rostro no es otro que el de Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead), con el que el desarrollador japonés guarda una estrecha relación desde que trabajaran juntos por primera vez en el cancelado y alabado Silent Hills P.T. Poco después vemos un bebe cuyo cordón umbilical es un cable negro, el protagonista tiene unas esposas de las que se ha liberado parcialmente, y estas disponen de un elemento led, por lo que seguramente veremos una historia futurista. El protagonista abraza al niño y llora, se lamenta. De repente, el bebé desaparece, y comienzan a brotar marcas de manos por el cuerpo de nuestro nuevo héroe.  Se levanta, y vemos como en lugar de ombligo cuenta con una enorme cicatriz en forma de cruz que cubre su abdomen. Alza la mirada y contempla la orilla del mar, con una gran cantidad de fauna marina muerta y varada. A lo alto, en la lejanía, 4 figuras negras contemplan al hombre… Y es en este momento cuando una palabra retumba en nuestro subconsciente. HYPE.


Además de lo visto en el tráiler, y gracias a la entrevista que Geoff Keighley le hizo a Kojima justo después de la presentación, conocemos algunos detalles más, como que el hecho de decantarse por Sony, es debido a la excelente relación que mantienen ambas partes, la confianza plena y la total libertad creativa que le han prometido para desarrollar este primer título de la nueva Kojima Productiones. Sin fechas, sin plazos y sin limitaciones en cuanto a temática o género del título, y ha desvelado que Guillermo del Toro forma parte de este proyecto, con el que también colaboró en P.T.

Sabemos que será un juego de acción con el que el gran público se sentirá familiarizado, pero con elementos innovadores como los que en su día tenían los primeros Metal Gear, que iremos descubriendo conforme avance el juego. El motor gráfico está todavía por decidir, aunque el cerco se acota hasta quedar dos opciones, todavía sin desvelar. En nuestra opinión serían Santa Mónica y Ready at Dawn, ambos visitados este verano en su “polémica” gira por los estudios que trabajan para Sony. Y lo más jugoso, algo de lo que ya se han hecho eco muchos medios, un detalle de esos que a Kojima le encanta mostrarnos con cuenta gotas, no sabemos si para dar pistas o para “trolearnos”. En las chapas ¿militares? que lleva el protagonista colgadas en el cuello, es posible leer un extracto del Radio de Schwarzschild y la ecuación de Dirac, relacionadas con los agujeros negros y ondas de mecánica cuántica, relacionada con la teoría de la relatividad especial, y la existencia de antimateria (Wikipedia ftw).

Con todo esto sobre la mesa, no nos queda más que esperar a la próxima información que desvele Kojima Productions. No sabemos si será en las ferias más cercanas en las que participe Sony, por medio de entrevistas, o nuevos tráilers. El caso es que cuenta con toda nuestra atención, pero habrá que ser pacientes, ya que en la misma entrevista de la que os hablábamos, ante la pregunta de cuánto tardaremos en conocer la fecha de lanzamiento, o cuando saldrá a la venta el juego, el bueno de Hideo contestó “bastante tiempo”, y vieniendo de él...


1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante aunque tengo que decir que no es exclusivo de PS4 sino que también aparecerá en PC.

    ResponderEliminar